Canvas es un sistema de manejamiento de aprendizaje, o LMS (de siglas en ingles), un poco sofisticado pero muy completo. Para ver un análisis de sus cualidades principales haga clic aqui.

En este tutorial, verá:

  1. Como Registrarse.
  2. Cambiar idioma.
  3. Enlace a otros Servicios.
  4. ePortafolio.
  5. Crear un Nuevo Curso.
  6. Agregar Personas.
  7. Publicar Curso.
  8. Tareas y Envío de las mismas.
  9. Evaluar tareas (Calificaciones).
  10. Registrar Asistencia.
  11. Ver Analíticas.

Para acceder Canvas, vaya al URL http://canvas.instructure.com.

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Aunque es multilenguaje, primero hay que registrarse para poder cambiarlo del idioma de inicio, el inglés.

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Registración

Pueden registrarse tanto el profesor, como el estudiante, asi como los padres.

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Tiene 2 formas de usar este LMS: 1) Try it: a modo de prueba por 2 semanas, con el contenido provisto por canvas, y, 2) Build it: en donde el profesor crea su curso, lo configura, y provee el contenido y los estudiantes del curso a la plataforma.

Suponiendo que lo que quiere es crear una clase, haga clic en Build it.

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Provea la informacion requerida para la creacion de su cuenta. Haga clic en Submit.

Vaya ahora la cuenta de correo electronico provista y busque un mensaje enviado desde Canvas. Haga clic en este para confirmar su cuenta.

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Escriba la contraseña para su cuenta, y cambie si lo desea su zona horaria. Luego, haga clic en Register.

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Cambiar Idioma

Su LMS iniciará en la opción Dashboard. Haga clic en la opción Account, luego en Settings.

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Arrastre hacia abajo, hacia el final de la pantalla, y haga clic en Edit Settings.

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En Language, busque el idioma Español, y seleccionelo. Luego haga clic en Update Settings.

Enlace otros Servicios

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Fíjese que en esta ventana, puede enlazar otros servicios a su Canvas, tales como su Google Drive, Skype, LinkedIn, Twitter, y Delicious.

ePortafolios

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Canvas nos permite crear portafolios electrónicos, o ePortafolios. Fíjese que en la opción Cuenta, hay un link para crearlos.

ePortafolios, son un lugar donde se pueden mostrar y discutir los envíos significantes y experiencias que están sucediendo durante su proceso de aprendizaje.

Crear un Nuevo Curso

Puede hacerlo desde el Panel de Control > Comenzar un nuevo curso. O, yendo a Cursos > Todos los cursos > +Curso.

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Escriba el Nombre del Curso, y el tipo de Licencia para su contenido. Luego, clic en Crear un curso.

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Esta es la pantalla de su recién creado curso. Desde aquí, manejará las Tareas, enviará Anuncios, pondrá Calificaciones, agregará a sus Estudiantes, evaluará, registrara asistencia, etc. Fíjese que inicialmente el curso está como No publicado. Para que sus estudiantes puedan accederlo debe cambiarlo a Publicar.

Agregar Personas (Estudiantes, Profesores, Diseñadores, Observadores, AP) a sus Clases

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Desde esta pantalla, también podrá crear grupos para sus cursos, en los cuales podrá dividir el estudiantado de su curso.

Fíjese que aquí se muetra la fecha y hora de la Ultima actividad de cada participante de este curso, así como el tiempo que duró.

Haga clic en +Personas.

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Teclee el/los correo/s de el/los estudiante/s a invitar. Especifique la Función, y marque la casilla si desea que a quien está añadiéndo solo pueda interactuar con los/as compañeros/as de su sección. De lo contrario, podrá interactuar con todos sus estudiantes de todas las secciones. Haga clic en Siguiente.

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OJO: la invitación al correo electrónico del estudiante a invitar a veces tarda un poco.

RECUERDE: que para que el o los estudiante/s que está invitando puedan acceder a su curso, debe Publicarlo. Sino, estos no podrá completar su inscripción al mismo.

Como Publicar curso

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Haga clic en Cursos > Página de Inicio > en  Estado del curso: clic en Publicar.

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El estudiante, una vez reciba el correo con la invitación al curso, y haga clic en el mismo, será redireccionado a Canvas. Una vez alli, se le mostrará la notificación con la invitación, la cuál debe Aceptar (o Declinar).

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Tareas

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Las tareas puede agregarla haciéndo clic en Tareas > +Tarea. Lo cuál lo llevará a esta pantalla. Por defecto, la tarea que está agregando esta en estado No publicado.

En las tareas, podemos incorporar, imágenes, audios, videos, enlaces, tablas, etc.

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Más debajo, podrá especificar los Puntos que vale esa tarea. Fíjese que puede especificar no contar esta tarea para la calificación final.

Esto es algo interesante. La tarea puede ser Sin envío, pero también especificar que sea En papel, a través de una Herramienta externa, asi como Online.

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Si el envío de la tarea es Online, esta a su vez, puede ser de varias formas, entre ellas la carga de archivos.

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Puede restringir el tipo de archivo a cargar.

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La tarea puede ser enviada a uno o varios estudiantes, asi como a un Curso o a todos sus cursos.

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Una vez defina todas las informaciones de su tarea, tales como la fecha y hora limite, puede Guardar, Guardar y publicar, o Cancelar.

Puede enlazar otro contenido en el curso a sus tareas.

Envío de parte de los Estudiantes

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Si el tipo de envío de la tarea escogido fue Online, por medio de Carga de archivo, el estudiante podrá submitirla escogiendo entre los archivos en su computadora, así como desde su Google Drive.

Evaluar Tareas (Calificaciones)

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Cada vez que un estudiante le envíe su tarea, podrá ver las notificaciones de las mismas desde Panel de control.

Para evaluar las tareas, haga clic en la notificación de submisión.

O, clic en Cursos > “Nombre de su curso” > Calificaciones > Nombre del estudiante a calificar > clic en la tarea a evaluar.

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Asigne la calificación. Puede agregar un comentario que el estudiante que envió la tarea recibirá. Finalmente, clic en Guardar.

Asistencia

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Para poder asignar asistencia, debe cambiar el formato del curso a Presencial. Para esto, haga clic en Cursos > Seleccione el curso > Configuraciones > Arrastre hacia abajo hasta Formato > Elija Presencial. Clic en Actualizar detalles del curso.

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Para registrar asistencia, haga clic en Attendance. Esto invocará una aplicación integrada a Canvas llamada Roll Call. Aqui aparecerán los estudiantes del curso en cuestión.

Haga clic en More, al lado de cada estudiante, y se abrirá un panel a la derecha, donde podrá registrarlo Presente, Ausente, Tarde o Bloqueado.

Analíticas

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Para ver analíticas de su curso, haga clic en Cursos > escoja el curso a analizar > en Página de Inicio, al extremo derecho, clic en Ver análisis del curso.

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Podrá ver el análisis de su curso en dos modos, detallado y gráfico.

Otros

Canvas también provee un Foro, asi como una série de aplicaciones externas integradas.

Haga clic en la imágen para visitar este LMS:

canvaslms

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Un comentario en “Como Manejar sus Cursos con Canvas – alternativa a Google Classroom – Tutorial Básico

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