Las TICs, o Tecnologías de la Información y Comunicación, han venido a revolucionar todas los sectores de la vida, donde la educación no es la excepción.

Cuando se popularizó el uso de computadoras personales o PCs, especialmente de escritorio o Desktop, escuelas y no sólo escuelas, sino gobiernos, buscaron dotar a sus centros educativos de este recurso.

Estas computadoras, normalmente las escuelas buscaban obtenerlas con algunos softwares educativos, pocos en un principio comparados con los existentes hoy día. Pocos lograban o eran motivados o exigidos a dominar el uso de estos recursos. Las escuelas tenían TICs, pero aún no se enseñaba con TICs. Su uso, el de las TICs, en ese entónces, se limitaba para enseñar a manejarlas, nada diferente a lo que hacían los institutos tecnológicos.

El desafío era (y aún es!) Cómo Integrar las TICs al proceso enseñanza-aprendizaje. Cómo usar las TICs pedagogicamente. Cómo enseñar usando estas herramientas, y no enseñar sobre estas herramientas.

Con el boom del Internet, vino la tendencia a tener presencia digital o vida virtual. Al punto que hoy día es parte de la vida física. Lo que se vierte en nuestras vidas digitales afecta positivamente o negativamente nuestra vida real. Tenemos un ejemplo real hoy día que cabe mencionar, y este es la disposición del gobierno de Trump en Estados Unidos, donde dicen que investigarán las redes sociales de quienes soliciten visa. Lo virtual se ha vuelto ya una extensión de lo real.

Con el Internet, vino también la considerada Educación 2.0, la educación web, o el e-Learning. Ya no era sólo como usar una computadora para enseñar localmente, sino que el desafío de integrar TICs se extiende a la web (Internet). Cómo sacar provecho de los espacios y comunidades virtuales, los correos electrónicos, los foros, wikis, blogs, y páginas web, en esta gran red para fines pedagógicos.

Debido al creciente incremento en el uso de redes sociales, por el atractivo que ofrecen, cada vez mas personas hacen vida virtual. Hay quienes dan la apariencia de vivir mas en sus mundos virtuales que el real. Los estudiantes no son la excepción. Es una realidad que estos le llevan la delantera a muchos de sus docentes.

Con esto, el desafío era (y aún es!) Cómo sacar provecho de estos medios virtuales, donde los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo para fines pedagógicos.

Hoy día, existen un sin número de herramientas TICs web que son integrables y compatibles con estas comunidades virtuales donde las redes sociales son unas de estas.

Con la educación 2.0 o web, el Internet, con todas las TICs web que se ofrecen en estas, gratuitas y de pago, se vuelve un aliado para eficientizar el proceso enzeñanza-aprendizaje.

Pero esto no se queda ahí. Con la tendencia de los dispositivos inteligentes móviles, la permanencia en lo virtual se extiende. Es muy raro quien no tenga un dispositivo móvil que se conecte a Internet.

Con el boom de la tecnología móvil llega el mLearning, o Aprendizaje Móvil.

 

Una particularidad de los dispositivos móviles es el uso de apps. Las apps (aplicaciones) son herramientas TICs en los dispositivos móviles que mantienen conectados al usuario a algún servicio web, y les notifica de cualquier actualización. O sea, antes de la tendencia móvil, nos limitabamos a actualizarnos cuando nos conectaramos a nuestros servicios web, como correo electrónico y redes sociales, entre muchos otros, sea en la computadora en nuestro hogar o en algún centro de Internet o cuando lograbamos acceso a alguna computadora conectada, contrario a hoy día, donde somos actualizados al instante a través de nuestros móviles.

Aunque la naturaleza de cada app sea particular, lo común es que sea compatible web, pero también que se relacione con otros servicios o apps.

Con el aprendizaje móvil, se puede mantener al estudiante motivado, interesado e inmerso en su aprendizaje, sea cual sea la asignatura o tópico. Hoy día, las herramientas TICs educativas se extiende a lo móvil. Es la tendencia.

Todo esto le exige al docente de hoy dia 3 cualidades para sacar provecho de este escenario:

  1. Dominar el tópico o asignatura que enseña.
  2. Tener capacidad de crear Recursos Didácticos Digitales, usando diversas herramientas TICs.
  3. Conocer y aprender a usar los medios sociales TICs y móviles, para la difusión eficiente de los recursos a sus estudiantes.

Aunque parezcan complejo el escenario, no lo es. Al contrario, diría que es divertido y desafiante, ya que el estudiante lo disfruta. El estudiante podrá llevarle delantera al docente en el dominio y uso de este escenario, pero el docente tiene la psicología y es el guía. Si el estudiante aprendió a usar estad herramientas, también puede el profesor.

El Aprendizaje Móvil es una extensión mejorada de la Educación web. Esta, a su vez, busca extender la Integración de TICs hacia el Internet. Para lograr esto, el tener TICs es el requisito primario. Y hoy día, con la tendencia a tener dispositivos inteligentes móviles, se podría decir que este requisito es fácilmente cumplible.

Todo esto ha introducido nuevos conceptos, como bLearning o Blended Learning, y Flipped Classroom o Clase Invertida. Pero estos son tópicos de otro post.

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