Para aquellas escuelas que aún no tienen Internet o presentan inconvenientes para tenerlo, con buena y eficiente señal, las herramientas TICs (para uso en-clase) que dependen de este servicio, ya dejan de ser interesantes.

Ultimamente se habla mucho de gamificar. Para esto, las herramientas para móviles que sirven como Sistema de Respuestas (útiles para evaluación en-clase!) son muy utilizadas. Tales como Plickers, Kahoot, Socrative, y muchisimas otras . Pero (casi todas) dependen de Internet. En estas, la evaluación que el profesor crea es enviada via Internet a las cuentas de los estudiantes, y por esta misma vía, las respuestas de los estudiantes son recibidas.

Debido a la dificultad con el Internet, que a la fecha de esta publicación, abunda en las escuelas de mi pais, había buscado maneras de, digamos, evaluar con los dispositivos móviles de los estudiantes sin tener que conectarme al Internet. ¿Cómo hacer eso? Lo solucción más próxima que logré, fue la de crear una señal Wifi desde mi laptop, la cual configuré como servidor, a la cual se conectaban los estudiantes con sus móviles a traves de un IP fija. Así accedian a una página HTML con la evaluación.

Debido a la necesidad de conocimiento técnico para hacer esto, no era una práctica que pudiera masificarse.

Pero recientemente, encontré una herramienta para evaluación que funciona via Bluetooth. Esta es Blicker.

Blicker es un Sistema de Respuesta en-clase que usa Bluetooth.

Esta herramienta consiste de 2 apps. Una que se instala en la laptop del maestro, y otra que se instala en el smartphone del estudiante. Como dijimos, no necesita Internet!

Ventajas:

  • No necesita Internet. Usa Bluetooth para la interacción.
  • Con los sistemas de respuestas que dependen de Internet, el estudiante puede acceder a la evaluación desde su casa. Algo que no ocurre con esta app, ya que el estudiante debe estar dentro de un radio de 75 M de la laptop con la app del profesor.
  • Gratis!

Desventajas:

  • La App del profesor, a la fecha de este post, sólo funciona bajo Windows 10.
  • No funciona con cualquier Bluetooth, sino con Bluetooth 4.0, conocido como BLE (Bluetooth Low Energy). Puede ver la versión de su Bluetooth yendo al Administrador de Dispositivos en su laptop.

  • La versión de Android en los dispositivos de los estudiantes debe ser desde la versión Lollipop en adelante. Los iPhones deben ser 4s en adelante.

La imágen debajo muestra como funciona esta herramienta.

blickerblkcr

Se necesitan mas alternativas de este tipo. Especialmente para aquellos lugares donde el tener un buen internet aún es un dolor de cabeza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s