La programación de por sí, consiste en codificar. Lo que las computadoras entienden son los códigos. Programar es como la forma en que el programador da instrucciones a las computadoras para que hagan algo, en su lenguaje: los códigos.

Aunque para programar se necesita saber de programación, la necesidad de comunicación con la computadora es algo común a todo usuario. Mas el que no sabe de programación, tiende a conformarse con usar aplicaciones ya creadas, o pagar por una personalizada, en caso de requerir algo más específico.

Los lenguajes de programación han evolucionado hasta el punto que sus instrucciones ya se parecen al lenguaje común. Con tal de hacer la programación una habilidad obtenible por cualquier usuario, se le han añadido niveles de abstracción para hacerlo parecer mas al lenguaje humano.

Hoy día ya se habla de programación low-code (poco código o poca programación requerida), y, no-code (sin código o sin programación requerida).
Las herramientas para crear apps tipo low-code, requieren muy poco conocimiento de programación para generar tu programa. Tal vez, instrucciones SQL (un reconocido manejador de base de datos), en caso de necesitar sofisticar o mejorar las consultas a la base de datos de su programa.

En cambio, las herramientas no-code, no requieren ningún conocimiento de programación. Solo ensamblar los componentes necesarios, conectar tal vez servicios externos, como Google Drive o Dropbox, entre otros, y voila! tu app o programa es generado.

En sí, no es que la codificación sea poco requerida o no requerida del todo. Las herramientas de programación de estos niveles de abstracción (low-code y no-code), lo que hacen es permitir que el usuario sin habilidad de programar, pueda, en cierta forma, ensamblar su programa o app, arrastrando y soltando (drag and drop) los diversos componentes necesarios desde una caja de herramienta, mientras que el real código se va generando tras bambalinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s