La programación ya es considerada una habilidad necesaria para el ciudadano del siglo XXI.

Los niños/as que aprenden a programar muestran ventajas. Tap o clic aquí para leer más.


Scratch es un lenguaje de programación recomendado por la UNESCO para introducir a programar. La interfaz gráfica e intuitiva de ésta iconográfica herramienta, la hacen ideal para niños/as.


unesco2.png

Desde Logos, los primeros ejercicios para ejercitar la mente del principiante de programación, consistía en escribir (programar) los movimientos de un objeto para lograr un recorrido. 

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Existe, incluso, una dinámica, usada por muchos, para definir el concepto de «programación», la cual consiste en hacer que una persona funga ser un robot, al cual los estudiantes del curso «programaran» diversos recorridos por el salón de clases, dictandole instrucciones especificas para lograrlos, tales como «Mover hacia alante x pasos», «girar izquierda 90 grados», etc.

scratchbloquestipos


En Scratch, en el cual las instrucciones están agrupadas por tipos, tales como, instrucciones de movimiento, de apariencia, etc, muchos tendemos a empezar con, precisamente, las instrucciones de movimiento, al enseñar programación con esta herramienta.


Resolver laberintos usando estas instrucciones de movimiento, junto a las instrucciones «bajar/subir lápiz», permite ejercitar la mente de los principiantes en la creación de algoritmos, que en su definición mas simple, no es mas que  una secuencia de pasos o instrucciones para resolver un problema o lograr una tarea.

Los laberintos a resolver pueden ser diseñados en Paint de Microsoft, o cualquier otro programa de dibujo. Estos variarán en dificultad y/o complejidad. Estos laberintos serán puestos de fondo de escenario de Scratch.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarea del estudiante será trazar el recorrido de un objeto desde el inicio del laberinto puesto como fondo, hasta encontrar la salida del mismo. Esto significa que el estudiante programara las instrucciones o bloques de los movimientos necesarios para resolver/recorrer cada laberinto.

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Este ejercicio ha sido divertidamente eficiente con niños/as de tercer grado. Aunque puede ser útil para principiantes de programación de cualquier grado.


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