Estas recomendaciones se basan en el Informe de Tendencias de Integración de Tecnologías en Educación de Kennisnet 2016-2017, realizado por el organismo publico holandés para la Educación y las TICs + Extras.

(Kennisnet, está basada en la estructura del sistema educativo de los Países Bajos).

En cuanto a Software:

1. Oficina en la Nube. Es el  primer  requisito, y busca  procurar  una  buena  base  para  el  aprendizaje  y  el  espacio  de  trabajo digital.

a. Correo  Electrónico

b. Agenda

c. Herramientas TICs Libreta  de  Direcciones.

d. Programa  de  Chat.

e. Carpetas  Compartidas. Si no se tiene una red LAN o WAN que permita crear carpeta(s) compartidas, servicios como Google drive, permite invitar varios usuarios a colaborar en un mismo espacio de almacenamiento.

f. Aplicación para video  conferencias.

2. La Nube Pública para la Educación. Cuyas  funcionalidades  específicas busca expandir  el entorno. Las siguientes herramientas son componentes  esenciales  para la gestión del  proceso educativo.

a. Aplicaciones  para  la  Administración  del  Estudiante. Los LMS (Learning Managment System) o SMS (School Management  System) son opciones.

b. Herramientas TICs para la Administración  Financiera  y del Personal.

c. Herramientas para el manejo de Horarios

3. Tienda institucional de aplicaciones.

El siguiente  componente  a  añadir  es  la  tienda institucional  de  aplicaciones,  desde  la  que  los estudiantes  y  los  docentes  puedan  descargar  e  instalar  apps  en  sus  dispositivos  personales.

Wibki

Papaly

4. Periódico o Revista Escolar.

Estos, pueden ser realizados con las siguientes herramientas o servicios web.



5. Tablero o Mural Digital. 

6. Medios de Difusión Digitales.

Esto es uso de redes sociales: grupos, comunidades, fanpages, etc. Una radio estación web, también es una recomendación.

 En cuanto a Hardware:

7. Para asegurar que los entornos  de  aprendizaje  digital  se  usan  de  manera  eficaz  en  cualquier contexto,  incluimos  Chromebooks, tabletas  y  teléfonos  inteligentes  en  la  educación.

8. Hay que determinar  qué  dispositivos  personales  se  les  permitirá  a  los  alumnos  y  qué  podrán hacer con  ellos  en  iniciativas  BYOD (Bring Your Own Device / Traiga Su Propio Dispositivo).

 9. Como no  se  podrá  tener  acceso  a  los  materiales  y  espacios  de  trabajo  digitales  en  la  nube sin conexión  a Internet, también  necesitaremos  Wi-Fi.

10. Una institución  educativa  también  necesita  disponer  de  un  sistema  de  gestión  de  dispositivos móviles  una  vez  que el  Wi-fi haya sido  instalado  y  configurado por  el  proveedor.

 11. Las instituciones  educativas  también  pueden  incluir  cualquier  funcionalidad  que  les  falte  con la nube  privada.

El  resultado  es  la creación  de  un entorno  de  aprendizaje  y  trabajo digital  sobre  una robusta  base  de tecnologías  y  servicios,  que  proporciona  un  soporte  efectivo  a  alumnado  y  docentes  en  su aprendizaje  y  trabajo diario.

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